viernes, 11 de noviembre de 2011

GEOLOGIA






Geologicamente,está formada por rocas graníticas formadas hace 300 millones de años de unacaracterístico color rosado, y con curiosas erosiones, pequeñas fallas, barrancos y collados de cierta importancia, que les dan formas características. Las principales rocas que forman La Pedriza son







slas iguientes: granitos (93 %), gneises (4%) y arcillas (3%).[2] Los gneises son más antiguos y están en las zonas más elevadas, meintras que los granitos abundan en todas las zonas. Las arcillas se encuentran en zonas sedimentarias. Los nombres de los riscos, creados por la imaginación popular, nos dan idea de ello: El Pájaro, el Cocodrilo, la Esfinge, el Camello, la Maza, el Tolmo, el Cancho de los Muertos y el Yelmo entre otros muchos.
Los granitos de La Pedriza son rocas que afloraron a la superficie por desmantelamiento de los materiales que los recubrían. Al acercarse a la superficie se cristalizaron los minerales que en el caso del granito son el cuarzo, feldespato y mica. Después de enfriarse se producen roturas y fragmentaciones en las rocas. La roca suele presentar cuarzo, feldespato, biotita y, a veces, moscovita y con tamaños de grano medio a grueso. El predominio de feldespato y cuarzo hace prevalecer el color grisáceo claro. Al oxidarse el hierro que contienen las micas biotíticas aparece el característico color ocre-rojizo de La Pedriza. Una vez que el granito está en el exterior, el agua y el hielo penetran por las grietas fragmentando los bloques y el viento pule las aristas. La Pedriza es un gran ejemplo de modelado en granito, definido por una red de fracturas compuesta de diversidad de fallas y fisuras. Por sus características estructurales y su pasado climático, se han escindido torreones, yelmos, tolmeras y piedras caballeras. De composición heterogénea, pero con carácter compacto, estas rocas cristalinas presentan planos netos de fracturación que guían el modelado. Por todos estos procesos químicos y mecánicos, La Pedriza presenta un elevado número de formas caprichosas y curiosas.
En La Pedriza puede suponerse la existencia de períodos templados-húmedos en los que se vio favorecida la alteración química de la roca, alternando con otros fríos en los que sería predominante la meteorización mecánica, con la fragmentación de la roca a favor de las diaclasas. No se han apreciado indicios de acción glaciar dentro de los límites de La Pedriza, aunque sí más arriba, en las proximidades de la Cuerda Larga durante el Cuaternario (hace 1,8 millones de años). Por ello, el término de Circo de la Pedriza Posterior, como suele designarse a la cresta arqueada de las Milaneras, Las Torres y el pico de la Herreda, debe considerarse como un término topográfico que no implica un origen glaciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario