viernes, 11 de noviembre de 2011

HIDROGRAFIA




 
Río Manzanares a su paso por La Pedriza. Este río tiene varias charcas muy concurridas en verano por los bañistas.
La Pedriza está atravesada por numerosos arroyos y por el río Manzanares, en su recorrido desde su nacimiento en el Ventisquero de la Condesa, en las laderas de la Bola del Mundo, hasta su recogida en el Embalse de Santillana. Algunos de los arroyos más importantes de la zona son el de la Majadilla, el de la Dehesilla, el de los Huertos y el de Coberteros. Las fuentes naturales y emanaciones de agua son numerosos en la zona debido a la gran cantidad de agua subterránea que hay. La calidad de estas aguas es excelente debido a que el granito deposita muy pocos residuos y esto contribuye a mejorar la pureza del agua.
Al oeste de la Pedriza Posterior y en el río Manzanares está la Charca Verde, una de las más concurridas por los bañistas. Otro lugar famoso de este tipo es la Charca Kindelán, ubicada en la zona baja del Arroyo de la Majadilla. Además de estas dos charcas, existen otras de menor tamaño en el Manzanares y en otros arroyos de La Pedriza, así como una pequeña laguna situada en una zona elevada de la Pedriza Anterior, conocida como "la lagunilla".

FORMACION DE LA PEDRIZA






En el Paleozoico Medio (hace entre 360 y 290 millones de años), un sustrato inicial de antiguos granitos y sedimentos se empezó a plegar y metamorfizar, originándose los gneises. Durante el Paleozoico Superior (entre 290 y 250 m.a.) dichos materiales se fracturan. Se inicia el emplazamiento en superficie de masas magmáticas, dando lugar a los granitos. En la fase final de esta era se produce la elevación general de toda La Pedriza. Desde finales del Paleozoico y durante el Mesozoico (entre 250 y 65 m.a.) se inician los procesos de erosión y desmantelamiento del relieve. También durante este último se produce una trasgresión marina, quedando en la superficie zonas subacuáticas (puede que en aquel momento La Pedriza no fuese más que parte un islote poco elevado sobre el mar) y formándose cuencas de sedimentación recubriendo las llanuras con sedimentos que darán lugar a las calizas. Estas se localizan hoy en los bordes de La Pedriza.
En el Cenozoico o Terciario (entre 65 y 1.8 m.a.), se reactivan los procesos que provocan la elevación de La Pedriza y la compartimentación en bloques tal y como los encontramos. La erosión del macizo rocoso provoca el relleno sedimentario de las cuencas con Arcosas. La acción glaciar del Cuaternario (hace 1,8 m.a. hasta hoy) acabaría de modelar varios de los relieves actuales de la zona más alta de La Pedriza, es decir, por encima de los 1.800 metros. En definitiva en los últimos millones de años; la acción glaciar, la consolidación de la red de ríos y la excavación de valles y terrazas dan lugar a la morfología

GEOLOGIA






Geologicamente,está formada por rocas graníticas formadas hace 300 millones de años de unacaracterístico color rosado, y con curiosas erosiones, pequeñas fallas, barrancos y collados de cierta importancia, que les dan formas características. Las principales rocas que forman La Pedriza son







slas iguientes: granitos (93 %), gneises (4%) y arcillas (3%).[2] Los gneises son más antiguos y están en las zonas más elevadas, meintras que los granitos abundan en todas las zonas. Las arcillas se encuentran en zonas sedimentarias. Los nombres de los riscos, creados por la imaginación popular, nos dan idea de ello: El Pájaro, el Cocodrilo, la Esfinge, el Camello, la Maza, el Tolmo, el Cancho de los Muertos y el Yelmo entre otros muchos.
Los granitos de La Pedriza son rocas que afloraron a la superficie por desmantelamiento de los materiales que los recubrían. Al acercarse a la superficie se cristalizaron los minerales que en el caso del granito son el cuarzo, feldespato y mica. Después de enfriarse se producen roturas y fragmentaciones en las rocas. La roca suele presentar cuarzo, feldespato, biotita y, a veces, moscovita y con tamaños de grano medio a grueso. El predominio de feldespato y cuarzo hace prevalecer el color grisáceo claro. Al oxidarse el hierro que contienen las micas biotíticas aparece el característico color ocre-rojizo de La Pedriza. Una vez que el granito está en el exterior, el agua y el hielo penetran por las grietas fragmentando los bloques y el viento pule las aristas. La Pedriza es un gran ejemplo de modelado en granito, definido por una red de fracturas compuesta de diversidad de fallas y fisuras. Por sus características estructurales y su pasado climático, se han escindido torreones, yelmos, tolmeras y piedras caballeras. De composición heterogénea, pero con carácter compacto, estas rocas cristalinas presentan planos netos de fracturación que guían el modelado. Por todos estos procesos químicos y mecánicos, La Pedriza presenta un elevado número de formas caprichosas y curiosas.
En La Pedriza puede suponerse la existencia de períodos templados-húmedos en los que se vio favorecida la alteración química de la roca, alternando con otros fríos en los que sería predominante la meteorización mecánica, con la fragmentación de la roca a favor de las diaclasas. No se han apreciado indicios de acción glaciar dentro de los límites de La Pedriza, aunque sí más arriba, en las proximidades de la Cuerda Larga durante el Cuaternario (hace 1,8 millones de años). Por ello, el término de Circo de la Pedriza Posterior, como suele designarse a la cresta arqueada de las Milaneras, Las Torres y el pico de la Herreda, debe considerarse como un término topográfico que no implica un origen glaciar.

LIMITES DE LA PEDRIZA









Los limites de La Pedriza.
Este macizo de La Pedriza, limita al N.O. con la Maliciosa (2.227 m.), al Norte con la citada Cuerda Larga (2.386 m.) y la Najarra (1.717 m.), al Sur con el pueblo de Manzanares el Real (908 m.) y la carretera que va a Soto del Real, al Este con Soto del Real y Miraflores de la Sierra.

EROSION

                       



La erosión
La erosión ha creado un fantástico mundo de formas.
La Pedriza debe su nombre a la gran cantidad de rocas que integran este paraje, en el que encontraremos formas enormemente curiosas cómo el pájaro, la tortuga o el collado de la silla (que se asemeja a una silla de montar), modelados por la acción de los fenómenos atmosféricos sobre el granito. El roquedo es sin duda lo característico de La Pedriza, formado por granitos con todo tipo de formas y modelados. La Pedriza es, por tanto, una fantástica composición de rocas pulimentadas y redondeadas formando un espectacular relieve granítico que se adosa a la falda sur de la Cuerda Larga -Cabezas de Hierro 2.386 m.- (ecosistema de Alta Montaña). En su característico paisaje contrastan los coloridos afloramientos rocosos pulimentados y redondeados junto a canchos de granito con la vegetación y los cursos de agua de montaña. Es, en fin, un paraje de formas caprichosas elaboradas por siglos de erosión.


Efecto de la erosión
Número de visitas:


PARQUE NATURAL DE LA PEDRIZA








El parque natural de la Pedriza esta situado en la zona norte de la comunidad de Madrid.La Pedriza es un paraje fantástico por su paisaje, por su naturaleza, su fauna y su flora.

La Pedriza situada en la Comunidad de Madrid, concretamente en el término Municipal de Manzanares el Real, e integrada dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, es su área más protegida, con calificación de Reserva Integral, por albergar en su seno ecosistemas escasamente modificados.

La Pedriza de Manzanares es una fantástica composición de rocas pulidas y redondeadas, intrincados recovecos que destacan por su colorido y formas caprichosas.

Se divide en tres macizos claramente diferenciados: El Alcornocal, la Pedriza Anterior y la Pedriza Posterior.

La punta cimera bien visible desde decenas de kilómetros, hace honor a su nombre: el Yelmo, pero no es esta gigante peña el techo de este singular y majestuoso amontonamiento de peñascos, sino Las Torres, una sucesión de agujas que se divisan en segundo plano. No obstante, la cota máxima del Parque la constituye Cabeza de Hierro, con 2.383 m. de altura.

En este universo mineral arraigan a duras penas alcornoques, zarzas, jaras, robles y espinos, vegetación que se va haciendo progresivamente más espesa al llegar a la Pedriza Posterior, con bosques de pinos.

Tales pinares compiten en las zonas bajas con encinas y con la jara, que impregna la atmósfera con su peculiar aroma. En las zonas altas tan sólo el enebro rastrero y el piorno sobreviven en el suelo de pura roca.

De la fauna pedricera, el buitre es el rey indiscutible, habiendo prosperado también las cabras monteses en la parte más recóndita de este capricho ecológico.

Estas peñas fueron en el siglo pasado escondrijo de las numerosas partidas de bandoleros que poblaban la sierra, cuyas anécdotas dieron nombre a numerosos riscos, entre los que cabe enumerar el Cancho de los Muertos.

COMO LLEGAR: La Pedriza de Manzanares se sitúa en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, al norte de la Comunidad de Madrid. Se trata de la parte más importante del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y es uno de los parajes naturales que antes se protegieron en España.

Desde Madrid por la autovía de Colmenar, M-607, M-609 y M-608 hasta Manzanares El Real. Cruzar el pueblo y tomar la Avenida de La Pedriza que termina en El Tranco. En su final arranca un sendero que marcha junto el río.